Convenio de Desempeño UVA 1409

Diseño e implementación de una estrategia para la evaluación

y fortalecimiento continuo de competencias STEM

• Banner Stem2
    La Facultad de Ingeniería, haciendo eco de su misión transformadora y de estas iniciativas globales, propone el diseño e implementación de una estrategia para la evaluación y fortalecimiento continuo de las competencias STEM, con el objetivo de disminuir la deserción y los tiempos de titulación de sus estudiantes.

El Aprendizaje Basado en Equipos (o Team­Based Learning, TBL en inglés) es la metodología escogida para implementar las experiencias piloto en distintas cátedras del área de matemáticas (Fundamentos de Matemáticas, Álgebra y Análisis Numérico). Este método instructivo se caracteriza por situar el foco de la clase en el trabajo cooperativo de los estudiantes para resolver problemas reales, aplicando contenidos conceptuales.

Los profesores de las asignaturas en que se están implementando estas experiencias se muestran satisfechos ante al cambio al que se enfrentan los estudiantes, que los lleva a participar de forma activa en el logro de sus aprendizajes. Paralelamente al desarrollo de las experiencias se está investigando sobre su impacto en el proceso formativo, para extender la aplicación de este tipo de experiencias a otras asignaturas.