Convenio de Desempeño UVA 1409

Diseño e implementación de una estrategia para la evaluación

y fortalecimiento continuo de competencias STEM

• Banner Stem2
    La Facultad de Ingeniería, haciendo eco de su misión transformadora y de estas iniciativas globales, propone el diseño e implementación de una estrategia para la evaluación y fortalecimiento continuo de las competencias STEM, con el objetivo de disminuir la deserción y los tiempos de titulación de sus estudiantes.

El Consejo quedó conformado por Gonzalo Davagnino, gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso; Jorge Dahdal, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Regional Valparaíso; Carlos Briceño, consejero regional; Víctor Valle, subgerente de Operaciones de la clínica Ciudad del Mar y exalumno de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica UV, y Alfredo Luco, gerente de Tecnología de Altavoz.

Como representantes de la Facultad de Ingeniería UV, integran el Consejo David Jamet, decano; Roberto Prado, secretario de Facultad; René Noël, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Informática y director ejecutivo del proyecto STEM; Carmen Gloria Prado, coordinadora de docencia, y Sergio Urrutia, académico de la Escuela de Ingeniería Civil. Mientras que como asesores internacionales participan Lueny Morell, de InnovaHiEd, Puerto Rico; Eduardo Vendrell, de la Universidad Politécnica de Valencia, España, y Uriel Cukierman, de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina.

Proyecto STEM

La constitución de este Consejo se relaciona directamente con el proyecto STEM, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés, que es financiado por el Mineduc y busca desarrollar innovación académica y nivelación de competencias en las escuelas de la Facultad de Ingeniería.

Durante el acto de constitución, el decano David Jamet aseguró que "tener un grupo de representantes del mundo privado, de gobierno y de áreas de producción como el puerto, nos entrega una perspectiva de lo que necesitan transversalmente nuestros egresados. Eso trasciende la labor de la propia facultad, que necesariamente debe ligarse con su entorno, para saber dónde posicionarse y conocer con precisión qué herramientas entregar a los egresados".

El decano agregó que "una vez definidos los perfiles profesionales y determinadas las necesarias competencias transversales, será el mundo privado el que determine qué tan bien orientados estamos en relación a las necesidades regionales y nacionales en cuanto a producción".

Presencia del gobierno regional

En tanto, el core Carlos Briceño explicó que su función en el Consejo es "representar al gobierno regional a través de la mirada del sector público de nuestro país, asumiendo un rol de contraparte en esta actividad. Estoy bastante agradecido de poder integrar este Consejo, que permitirá aportar en la formación de futuros ingenieros".

Gonzalo Davagnino, gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, señaló a su vez que "es una tremenda responsabilidad para EPV haber sido invitados a participar en este consejo asesor. Somos una empresa autónoma del Estado y por lo tanto debemos participar en todas las actividades que tienen relación con la capacidad de emprender. No sólo tenemos una responsabilidad social, sino también estamos asociados al concepto de valor compartido, ya que en la medida que egresen mejores ingenieros, EPV va poder acceder a esos profesionales que sin duda en el puerto de Valparaíso son requeridos".

"Estamos seguros de que la academia puede generar un gran aporte, no sólo a la industria, sino también a la ciudad. Valparaíso tiene la principal plataforma de universidades, la unión con EPV es tremendamente importante, porque podemos aportar desde el punto de vista de una empresa estratégica que está instalada en Valparaíso y que cruza transversalmente todos los temas de la ciudad", agregó.

Competencias transversales

René Noël, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Informática y director ejecutivo del proyecto STEM, manifestó que "el propósito de este primer Consejo es definir un conjunto de competencias que son transversales a las carreras de la Facultad de Ingeniería, que permitan reflejar el quehacer de nuestros egresados, tanto en su perfil ético profesional o habilidades blandas, como sus características técnicas, es decir, sus capacidades de resolver problemas, tener soluciones y aplicar ciencia e ingeniería en el quehacer cotidiano".

"Uno de los objetivos principales es el acuerdo de este conjunto de competencias que después impactan en diseñar los cursos y asignaturas que permitan entregar a los estudiantes estas competencias, evaluarlas en forma efectiva y así verificar que los perfiles que estamos presentando para los profesionales se cumplen, están alineados con la industria y que finalmente, van a producir ingenieros para el bien de la sociedad", añadió.