Convenio de Desempeño UVA 1409

Diseño e implementación de una estrategia para la evaluación

y fortalecimiento continuo de competencias STEM

convenio

La Facultad de Ingeniería, haciendo eco de su misión transformadora, propone el diseño e implementación de una estrategia para la evaluación y fortalecimiento continuo de las competencias STEM, con el objetivo de disminuir la deserción y los tiempos de titulación de sus estudiantes. El proyecto, con un costo de $230 millones, busca alcanzar los siguientes objetivos:

 

 

OBJETIVO GENERAL

Diseñar e Implementar el Modelo Educativo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, con base en las Ciencias de la Ingeniería que permita lograr sinergias disciplinarias y el mejoramiento de los indicadores de progresión y logro de los estudiantes, en un proceso de innovación curricular orientado por competencias y sistema de créditos transferibles, que sea acreditable nacional e internacionalmente

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

obj1Crear una Unidad STEM, a fin de asumir integralmente la responsabilidad de evaluación, desarrollo y fomento a la valoración de las competencias STEM, y los desafías de la enseñanza y aprendizaje en el ámbito.

Estrategias específicas asociadas:

1.1 Diseño  e implementación de una Unidad STEM

1.2 Diseño e implementación un Comité STEM con representación de todas las Escuelas de la Facultad, para trabajo conjunto con la Unidad STEM

1.3 Formalización de vínculos de la nueva unidad STEM con referentes internacionales.

1.4 Formalización de vínculos de la nueva unidad STEM con sectores productivos regionales demandantes de  competencias ingenieriles en sectores productivos estratégicos de la zona (logístico portuario, turismo)

 

obj2Generar un plan de intervención educativa para la evaluación, desarrollo inicial y fomento de la valoración de competencias STEM en la Facultad Ingeniería.

notebook 300v

Estrategias específicas asociadas:

2.1 Desarrollo de un plan de acción para la intervención educativa.

2.2 Desarrollo un modelo de evaluación de competencias STEM.

2.3 Definición de un programa para el reconocimiento, valoración e impulso al desarrollo de competencias STEM con evaluación deficiente de sus competencias de entrada.

2.4 Elaboración de un plan para la intervención sistemática de las asignaturas STEM de los dos primeros años de las carreras de la facultad de ingeniería, para la incorporación de actividades de aprendizaje activo orientadas al fortalecimiento y evaluación continua del desarrollo de competencias STEM.

2.5 Establecimiento de una estrategia de apoyo personalizado y continuo a la valoración y desarrollo de competencias STEM de los estudiantes de los dos primeros los de la facultad de Ingeniería, mediante tutores.

 

obj3Implementar programas innovadores de enseñanza y aprendizaje, experimentos para complementar el aprendizaje, y un modelo de evaluación para los fines de STEM, con verificación de impacto.

Estrategias específicas asociadas:

3.1.- Generación de capacidades físicas requeridas para la implementación del plan de intervención.

3.2.- Capacitación de los académicos participantes en el Comité STEM y a los participantes de las actividades de evaluación y fortalecimiento.

3.3.- Caracterización del desarrollo de competencias de los estudiantes.

3.4.- Fortalecimiento las competencias STEM llevando a cabo el programa de talleres  para estudiantes con evaluación deficiente, la implementación de actividades de aprendizaje activo en asignaturas pertinentes, y las tutorías con orientadas al desarrollo de competencias STEM.

3.5.- Generación contenido didáctico para el autoaprendizaje. 

 

obj2Desarrollar una plataforma para la gestión y monitoreo de indicadores de desarrollo de competencias STEM.

notebook 300v

Estrategias específicas asociadas:

4.1 Desarrollo de un sistema de seguimiento de desarrollo de competencias STEM

4.2 Generación capacidades de operación para el sistema de seguimiento

4.3 Capacitación a usuarios del sistema