Convenio de Desempeño UVA 1409

Diseño e implementación de una estrategia para la evaluación

y fortalecimiento continuo de competencias STEM

• Banner Stem2
    La Facultad de Ingeniería, haciendo eco de su misión transformadora y de estas iniciativas globales, propone el diseño e implementación de una estrategia para la evaluación y fortalecimiento continuo de las competencias STEM, con el objetivo de disminuir la deserción y los tiempos de titulación de sus estudiantes.

Con el fin de conocer la percepción de los involucrados en el proceso de implementación se efectuaron entrevistas semiestructuradas de corta duración (entre 15 y 30 minutos) a los coordinadores de Ciencias Básicas y profesores participantes del proyecto. Las preguntas estaban orientadas a obtener opiniones sobre el desarrollo de los talleres, la metodología empleada, la reacción de los estudiantes, los guiones metodológicos y recursos de aprendizaje diseñados en el marco del proyecto, además de recoger sugerencias y recomendaciones para mejorar el proceso.

A partir de este proceso, se generó un informe cualitativo cuyos resultados muestran una valoración general positiva sobre la propuesta metodológica de los talleres y su implementación, particularmente respecto del trabajo colaborativo y activo de los estudiantes. Asimismo, dan cuenta de la necesidad de reforzar el desarrollo de ejercitación en las asignaturas para el logro de los resultados de aprendizaje consignados en los programas de las asignaturas.