Convenio de Desempeño UVA 1409

Diseño e implementación de una estrategia para la evaluación

y fortalecimiento continuo de competencias STEM

• Banner Stem2
    La Facultad de Ingeniería, haciendo eco de su misión transformadora y de estas iniciativas globales, propone el diseño e implementación de una estrategia para la evaluación y fortalecimiento continuo de las competencias STEM, con el objetivo de disminuir la deserción y los tiempos de titulación de sus estudiantes.

El prorrector, Christian Corvalán, fue el encargado de presentar la jornada. Respecto de la importancia de este primer encuentro, señaló que ésta “radica específicamente en la capacidad de articular los esfuerzos que la universidad está haciendo. Si nosotros revisamos todos los convenios de desempeño, tienen como eje los estudiantes, la mejora de pregrado, la investigación, la productividad científica, la vinculación con el medio... Por lo tanto, desde ese punto de vista, que hoy día se articulen con todo el aparato directivo de la universidad y cada uno de los proyectos es relevante para entender la importancia que juegan, en el marco de nuestro proceso de planificación estratégica, nuestro proceso de implantación del Proyecto Educativo, y en el marco de que estamos hoy día enfrentando el nuevo proceso de acreditación institucional”.

Los proyectos presentados fueron los siguientes: “Los estudiantes primero”, a cargo de José Miguel Salazar; “Makerspace”, coordinado por Carlos Becerra; “Nuevas tecnologías para el aprendizaje, TIC’s”, a cargo de Sebastián Lepe; “Stem”, dirigido por René Noel; “Propedéutico UV”, a cargo de Suyén Quezada; “UV Inclusiva”, coordinado por Pierina Penna; “Gerópolis”, a cargo de Viviana García, y “Medicina de precisión”, dirigido por Alan Neely. Cada uno expuso las ideas centrales y los objetivos generales de los proyectos.

Al cierre intervino el rector Aldo Valle, quien valoró la socialización de la información. “La jornada ha sido gratificante, porque hemos podido conocer, en una vista resumida, pero también panorámica, las distintas iniciativas que están en ejecución por medio de los distintos convenios de desempeño que hay, que se traducen finalmente en una articulación e integración del Proyecto Estratégico de la UV, del Plan de Desarrollo Institucional, del Proyecto Educativo”, afirmó.

Añadió Valle que “ha sido un privilegio poder, en una jornada de cuatro horas, conocer el gran despliegue de talento, de convicción, de inteligencia y de compromiso que hay en todas estas iniciativas. Allí hay de verdad un despliegue de capacidades que son gratificantes y transmiten finalmente una energía y un optimismo por la universidad. Por eso yo dije que después de oír, de conocer todas estas presentaciones, era evidente que no estábamos a la vera del camino, sino que estábamos en el camino, y recorriéndolo de una manera promisoria, porque lo que hemos escuchado hoy día lo único que puede hacer es transmitirnos confianza, convicción, porque no hemos estado quietos, hemos estado muy activos, y eso hay que agradecerlo a cada uno de los profesores, a cada uno de los profesionales que han desde luego comprometido su talento, su trabajo, su esfuerzo diario por la universidad”.

La información sobre los convenios de desempeño que está ejecutando actualmente la Universidad de Valparaíso, está disponible en la página web http://convenios.uv.cl/