Convenio de Desempeño UVA 1409

Diseño e implementación de una estrategia para la evaluación

y fortalecimiento continuo de competencias STEM

• Banner Stem2
    La Facultad de Ingeniería, haciendo eco de su misión transformadora y de estas iniciativas globales, propone el diseño e implementación de una estrategia para la evaluación y fortalecimiento continuo de las competencias STEM, con el objetivo de disminuir la deserción y los tiempos de titulación de sus estudiantes.

El objetivo central de los esfuerzos conjuntos es entregar un espacio de aprendizaje a los estudiantes de los primeros niveles, sobre la base de la evaluación, asociados a variables de retención, titulación a tiempo y porcentajes de titulación, entre otros.

Al respecto, José Miguel Salazar, Director de la División Académica, DIVACAD, explica que “la lógica es tratar de cambiar el trabajo en el inicio del pregrado y dado que la Facultad de Ingeniería está trabajando un proyecto con vértices comunes, hemos querido apoyar la implementación de ese currículum nuevo, que no es solo una forma de organizar los cursos, sino también una mirada diferente de cómo trabajar el pregrado”.

En tanto, el Decano David Jamet señala que “estos esfuerzos tienen que ver con buscar el mejoramiento continuo en procesos de aprendizaje de los estudiantes. El desafío que hemos tenido presente es entregar un espacio de aprendizaje a los estudiantes, sobre la base de la evaluación, con iniciativas que operan en relación a necesidades de innovación curricular y con todas las carreras asociadas al proyecto FIAC 1102 ya acreditadas”.

Entre las iniciativas que actualmente desarrolla la Facultad de Ingeniería se cuentan los proyectos Stem, que busca investigar y desarrollar aquellas áreas que potencien el aprendizaje de la ciencia y la ingeniería con métodos de aprendizaje activo; Makerspace, que busca acercar la función de la ingeniería a la enseñanza media y brinda un espacio para aquellas asignaturas comunes asociadas a la innovación; Gerópolis, que es un proyecto en conjunto con las facultades de Medicina y Arquitectura; y la iniciativa Medicina de Precisión.

Carmen Gloria Prado, coordinadora de docencia de la Facultad de Ingeniería, expresa que “estos proyectos, además, apoyan los necesarios procesos de capacitación docentes en metodologías de enseñanza-aprendizaje activas, y en nuestro caso están enfocados a la enseñanza de la ingeniería. Es así como hemos contado con la asesoría y capacitación de expertos internacionales. El uso de TICS y la generación de espacios de aprendizaje son también acciones en ejecución y proyectadas que complementarán y acompañarán el cambio necesario en los procesos de aprender y enseñar ingeniería”.

En este sentido, las iniciativas desarrolladas por la División Académica asociadas a los proyectos UVA 1311 y UVA 1315 buscan generar herramientas de apoyo para los estudiantes de primer año con la creación de comunidades de aprendizajes que son monitoreados por alumnos de cursos superiores.

El proyecto incluye también la capacitación de cien profesores de las asignaturas ejes con metodologías activas y la instalación de un software para que los estudiantes tengan una mirada más analítica de la perspectiva matemática, que les permita resolver problemas. Salazar agrega que “es necesario trabajar metodologías activas con los profesores en general. Nos abre una ventana nueva, para que lo pasa entre cómo los estudiantes estudian y cómo los profesores enseñan tenga un nodo de conexión. Hay herramientas para que ese diálogo esté enriquecido”.

Estas iniciativas, que también se desarrollan actualmente en la Facultad de Ciencias, pronto podrán ser aplicadas en otras facultades de la universidad. “Todo lo que hemos estado probando en Ingeniería hoy día va a ser importado a la universidad y los estudiantes de las otras carreras, los nuevos, van a tener acceso a nuevas herramientas formativas. En eso hemos dado un paso bien sustantivo, vamos a tener un proceso formativo mucho más profundo, donde el aprendizaje de los estudiantes va a ser algo mucho más central y creemos que los proyectos han colaborado mucho en esa dirección”, concluye Salazar.